Para el jueves deberán leer el material que envié al mail.
En la fotocopiadora "Express", carpeta 219, dejé copias de un libro de Leticia Lorenzo, "Manual de litigación", de Didot.
Algunos harán una actividad, la cual será subida al blog hasta el miércoles al mediodía, hoy en clase se darán las pautas. NO de olviden de ver el blog.
Saludos.
Luciana
Este es el blog de la Comisión del curso "La actividad probatoria en el proceso penal", dado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el segundo cuatrimestre de 2015
lunes, 31 de agosto de 2015
domingo, 30 de agosto de 2015
Nueva clave del mail
La nueva clave del correo es la misma que antes pero hay que agregarle el numero "2020".
En el correo encontrarán las lecturas para el Lunes.
saludos,
Agustín
En el correo encontrarán las lecturas para el Lunes.
saludos,
Agustín
miércoles, 26 de agosto de 2015
Agregado a la consigna sobre "Sistemas judiciales"
ATENCIÓN:
Acabamos de agregar algunas pautas a la consigna para la próxima clase.
Vayan a la entrada y lo advertirán rápidamente en azul.
martes, 25 de agosto de 2015
LAS DOS CITAS DE LA CLASE DE AYER
Aprendan de estos grandes juristas...
Causa nº 5.996,
“Chabán, Omar Emir s/rec. de casación”.
Del voto de Eduardo Riggi
del 24 de noviembre de 2005 (Sala III, CNCP) revocando la excarcelación que
había concedido la Cámara Nacional Criminal y Correccional de Apelaciones (Sala
V, votos de Bruzzone y Garrigós de Rébori) a Omar E. Chabán.
En la misma orientación, no encontramos elementos que nos autoricen a
suponer que los lazos de amistad y parentesco que pueda tener en la comunidad
representen un factor que asegure que, en aras de no desvincularse
definitivamente de sus allegados y afectos, habrá de preferir afrontar un
posible juicio adverso…
… advertimos que es
una persona que no ha conformado una familia propia (no está casado, ni tiene
hijos); y pese a que no desconocemos que tiene madre y hermanos (conf. informe
socio ambiental de fs. 8621/8625), no apreciamos que esos vínculos familiares
generen en el caso un ligamen tan profundo como para neutralizar el riesgo de
fuga.
....
Cuadra aclarar, que lo
expuesto no debe ser interpretado en el sentido que una persona que no tenga
hijos siempre habrá de intentar eludir la acción de la justicia, y que por ese
motivo no debe ser excarcelada...
Del voto de Liliana Catucci
en el caso de Fernando Carrera.
¿No es amorosa?
Próxima clase: Sistemas judiciales
ACUSATORIO O INQUISICIÓN
La próxima clase veremos el tema "Sistemas judiciales". Los textos para esa clase (tal como habrán visto en el cronograma) son:
- "Ingeniería de la verdad" (Alberto Bovino): Lo encontrarán en el post "Lecturas del curso que están en la web".
- "El debate" (Alberto Bovino): Lo encontrarán en el post "Lecturas del curso que están en la web".
- Cuadro "Acusatorio-Inquisitivo": Decora este post.
Consigna para la próxima clase. Además de leer los textos, deberán concurrir a la clase habiendo optado por una de las siguientes opciones:
- Prefiero al sistema acusatorio.
- Prefiero al sistema inquisitivo.
- Me parece mejor el sistema acusatorio pero, con tal de no tener que hacer el esfuerzo de adaptarme a trabajar profesionalmente conforme a las exigencias de un sistema acusatorio, me banco al sistema inquisitivo. El "acá siempre se hizo así" es la ley suprema de la Nación (y del Mundo).
- Me da igual. Soy abolicionista.
AGREGADO A LA CONSIGNA (26/08/15, 10:10 Hs.):
Más allá de la ironía que inspira a la consigna, vamos a darle algún ribete de seriedad constructiva.
Advertimos que hasta el momento no hubo participación en este espacio; recuerden que la participación en el blog -junto a la participación y el trabajo en clase, los trabajos y/o consignas para el hogar y la evaluación final, desde luego- será considerada en la conformación de la calificación final; recuerden, también, que pretendemos que este espacio tenga utilidad para todos (principalmente para los estudiantes del curso), como ámbito para evacuar dudas, expresar reflexiones, generar discusiones, etcétera.
El agregado a la consigna consiste en lo siguiente: deberán responderla como comentario a esta entrada (logueándose con la cuenta de Gmail del curso); para ello deberán cumplir los siguientes pasos:
1. Informar cuál es la opción elegida (esto es, 1, 2, 3 o 4).
2. Explicar concreta y sintéticamente, en no más de dos o tres líneas, los motivos de la elección.
3. Firmar el comentario (nombre y apellido).
Tienen plazo hasta mañana (27/08/15) a las 11 Hs.
Aclaración 1: con esta consigna no se pretende evaluar los conocimientos de cada uno sobre el tema sino, simplemente, incentivar la reflexión y el análisis crítico y utilizarla como disparador de debates y reflexiones. Por lo tanto, no exigimos respuestas largas y muy elaboradas (todo lo contrario).
Aclaración 2: no son válidas las siguientes excusas: -a- "no revisé el blog" (como saben y se indica en las "Reglas del juego", tienen la obligación de revisarlo hasta 24 Hs. antes de cada clase), -b- "no sé manejar internet y/o utilizar un blog" (internet es una herramienta hoy en día tan fundamental y elemental como la PC y en su momento la máquina de escribir; más allá de ello, seguramente no me equivoque si considero que cada uno de ustedes ya maneja sin problemas una cuenta de mail, Facebook u otra red social; eventualmente, siempre existe la opción de pedir auxilio a a algún conocido); o, -c- "no tengo PC y/o Internet" (pueden utilizar las de su trabajo, las de un familiar o amigo/a e, incluso, las que ofrece el Centro de Estudiantes de la Facultad; considerando lo escueta de la respuesta requerida no deberían tener ningún problema).
viernes, 21 de agosto de 2015
LEER/VER PARA EL LUNES 24/8
Para el lunes que viene deben leer/ver:
• “El complejo de Rock Hudson” I, II y III
• “Sobre la enseñanza del derecho penal. ¿Y los hechos?"
• “En ese orden de cosas”
Estas entradas están todas en este post del blog.
Además, vean los videos en esta entrada del blog, y
anoten las respuestas que dieron, así las vemos el lunes.
DE CÓMO JULIETA Y NATALIA NOS ARRUINARON EL JUEGUITO...
Acá se puede ver el video de la clase de hoy.
Y acá un par de ejemplos de años anteriores
Lo que hizo quien declaraba
Lo que construyó quien escuchaba
Y aquí lo mismo
¡Felicitaciones a ambas y gracias!
.
.
.
.
.
(pero no les voy a perdonar que me arruinaron el jueguito...)
jueves, 20 de agosto de 2015
CRONOGRAMA DEL PRIMER MÓDULO
Acá está el cronograma del primer módulo de la
materia. Faltan agregar las lecturas de algunas clases. Los enlaces de las
lecturas que están online los encuentran en este post; el resto de material en
la casilla probatoria2015@gmail.com.
La dirección de correo no es para enviarnos
mensajes a nosotros, ya que no la leemos. Por favor tengan cuidado cuando
descarguen el material en no borrar
los mensajes porque si no, perjudicarán a sus compañeros y compañeras.
Para hacer una entrada (o post) en el blog,
deben estar logueados con esa casilla de correo, si no no podrán hacerlo.
Parte del material está en Scribd, y quizá no
puedan descargarlo. Por favor no nos
pidan que lo hagamos nosotros y se los enviemos al mail. Preparar todo
este material nos lleva tiempo y esfuerzo, y contemplar pedidos como ése nos
lleva tiempo adicional que no tenemos. Lo importante es que puedan acceder al
material y leerlo. Muchas gracias.
Hacé click sobre la foto para verla en tamaño legible
Bibliografía sobre "oralidad" y "acusatorio y jurados":
- ORALIDAD: Material enviado a casilla de Gmail / Páginas pertinentes del libro de Leticia Lorenzo (en fotocopiadora Express)
- ACUSATORIO Y JURADOS: El juicio por jurados y la reforma procesal penal federal (Penna) -casilla de Gmail- / Fallo de Cevasco / Consejo para suicidas... (Oscar Pandolfi)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)