jueves, 22 de octubre de 2015

domingo, 18 de octubre de 2015

Alegatos de apertura

FRAGMENTOS DE PELÍCULAS

Es habitual la utilización del "séptimo arte" como herramienta didáctica. Cursos sobre las más variadas temáticas, dictados en colegios y universidades de todo el mundo, suelen valerse de películas -y series de televisión- en apoyo de los temas a estudiar e investigar, para graficar conceptos, disparar debates y/o despertar el interés de estudiantes e investigadores.

El estudio de las técnicas de litigio en juicios orales no es la excepción. Aquí las series y películas suelen brindar un apoyo indispensable. Por eso nos valdremos del empleo de esta herramienta para lo que queda del curso, comenzando en esta ocasión por el tema "alegato de apertura" que, como vimos, consiste en la presentación de un caso ante el órgano juzgador.

Ver la presentación del caso de la fiscalía en la película "Mi primo Vinny":



Alegatos de apertura en la película "Filadelfia":




Alegatos de apertura en la película "Cuestión de honor":



No olviden preparar los casos suministrados para la clase del lunes, en la que aprenderemos ejercitando.

En este caso, prepararlos implica:
  1. Leer reflexivamente el material de estudio correspondiente al tema.
  2. Leer los casos y analizarlos.
  3. Adoptar la postura de la acusación e idear una teoría del caso.
  4. Adoptar la postura contraria (defensa) e idear una teoría del caso.
  5. Planificar la presentación de los casos en un alegato de apertura de acuerdo a lo estudiado y lo visto la clase pasada.
ACLARACIÓN OBVIA: posicionarnos en el momento del alegato de apertura implica que ya estamos en juicio, ergo, no se trata del momento oportuno para el planteo de nulidades, prescripciones e incompetencias, cuestiones que en todo caso, junto a otros planteos preliminares, ya habrían sido planteadas durante la audiencia de etapa intermedia a más tardar.

sábado, 3 de octubre de 2015

Clase del Lunes 5 de octubre

Estimad@s, el Lunes que viene vamos a contar con la participación de la Lic. Laura Deanesi quien va a dar una clase sobre los aportes de la psicología del testimonio al proceso penal, sobre el funcionamiento de la memoria y de los aportes de esa disciplina a la hora de producir y valorar la prueba testimonial o una identificación.
En el correo encontrarán las lecturas para la clase.
saludos,

Agustín

Cómo nace un paradigma...


Para compartir entre operadores judiciales.